Skip to main content

¡Bienvenido a un espacio, tu espacio de crecimiento!

Sabiduría inadvertida 

18 de febrero de 2018

Sabiduría inadvertida

Desafortunadamente muchos eventos frecuentes o cotidianos hacen que nuestra capacidad de percepción y de asombro disminuya o se pierda, generando así el fenómeno social que se está nombrando como “Normalización”.

Ya se está perdiendo el asombro cuando hay un tiroteo por un individuo o por un grupo armado generando una masacre; cuando hay un terremoto o sismo generando infinidad de pérdidas humanas y se compara con otro de mayores consecuencias; cuando hay un atentado terrorista y se compara con otro que afectó a una comunidad más cercana a uno; cuando hay un acto de corrupción e impunidad significativo y se compara con otro de mayor grado de cinismo; entre muchos otros ejemplos desafortunados.

Algo similar también acontece con los maravillosos eventos ejemplares abundantes de sabiduría milenaria que acontece constantemente en la Naturaleza.

Me refiero en esta ocasión en forma breve, a todo el inmenso acontecer de las Estaciones de cada año. En estas fotografías de un Ciruelo, trato de captar tan sólo un instante de la majestuosa sabiduría de la Naturaleza normalmente inadvertida en la Consciencia de los seres humanos.

   

 Invierno.- El Ciruelo ha soltado todas sus hojas para concentrar toda su energía para sobrevivir la sequía propia de esta temporada y las temperaturas gélidas. En forma similar, los humanos tenemos una necesidad de “recogimiento” o de introspección durante los períodos de Crisis Existencial como un acto natural de sobrevivencia y aprendizajes significativos para ponerlos en práctica en el Futuro que en algún momento inevitablemente será Presente.

 Primavera.- Con la energía guardada durante el invierno, con las condiciones ambientales o existenciales más favorables y desde lo que llamo La Verdadera Naturaleza (puedes ver este concepto con mayor detalle en la liga https://www.humbertopayno.com/Tu Verdadera Naturaleza.pdf), se empiezan a producir los Botones de las flores que generarán nuevos frutos. En forma similar, en los seres humanos tendremos nuevos conocimientos y experiencia de vida para aplicarlos en la siguiente etapa de la Aventura de la Vida. En el caminar de lo que le llamo: durante el Ir Siendo en los senderos de nuestras vidas.

 Verano.- El Ciruelo ya soltó sus frutos y está en un reverdecimiento maduro. En forma similar los seres humanos estamos disfrutando los resultados de nuestros frutos generados en etapas anteriores de nuestro individual y colectivo Ir Siendo en la vida.

 Otoño.- El Ciruelo suelta sus hojas en forma natural, sin apegos ni sufrimiento existencial preparándose para una nueva etapa de su vida, para ir construyendo un Vacío Fértil para un nuevo Futuro. En forma similar, los humanos tenemos la capacidad de soltar todo aquello que ya no nos es necesario seguir cargando ociosamente con un desgaste físico, emocional y hasta económico cuando no tenemos un alto grado de Consciencia de distinguir sobre lo que hay que cuidar y conservar de lo que toca que desapegarse y soltar temporal o definitivamente.

Es recomendable hacerse uno a sí mismo las siguientes preguntas introspectivas: ¿En cuál Estación Emocional me encuentro?, ¿Inverno, Primavera, Verano, Otoño? Para reconocer con un mayor grado de Consciencia las características de la Circunstancia Existencial que uno está viviendo. Estas preguntas se las puede uno hacer de vez en vez a lo largo del día o de la semana o bien, durante el tiempo que dure un proceso de vida como cuando uno sale de vacaciones o durante un Duelo o durante un encuentro o desencuentro afectivo, entre otras situaciones importantes de la vida.

Les dejo un abrazo con mis mejores deseos para su caminar durante su Ir Siendo en sus vidas.

Humberto Payno

 * Si deseas descargar este texto en formato PDF en forma gratuita puedes darle click a: Sabiduría inadvertida