Gratitud y aprendizajes ante una cirugía
Viernes 16 de diciembre de 2016
Gratitud y aprendizajes ante una cirugía
Sonidos que armonizan ante una inminente cirugía https://www.youtube.com/watch?v=t9q81FoUuCY
Actitud positiva ante los cambios inesperados en la vida y la Ética durante el servicio al prójimo.
El día de ayer 15 de diciembre me interné en el hospital a primera hora para que me practicaran una cirugía programada. Después de todos los trámites de ingreso, me asignaron la cama y procedieron a los diversos procedimientos para ingresar al quirófano.
Como lo fue el firmar cartas de consentimiento, dialogar con el médico encargado de practicarme la cirugía, colocarme el catéter, sueros, toma de signos vitales entre otros muchos procedimientos necesarios. Todo ello con cordialidad, respeto, empatía y profesionalismo.
Al médico encargado de la cirugía le hice diversas preguntas con mayor precisión que durante las consultas previas, en lo relativo a ciertas características de la forma de realizar la cirugía y de las posibles secuelas en el corto, mediano y largo plazos.
Primer fotografía: Esperando llamado al quirófano. Segunda fotografía: En el momento de ser llamado al quirófano
Después de varias horas en espera para que me pasarán al quirófano, finalmente me avisaron que ya me llevarían al quirófano. Estando ya en el espacio adyacente al quirófano, se acercaron varios médicos explicándome en forma muy profesional y ética que derivado de las preguntas y diálogo más preciso que tuve en la mañana con el médico encargado, se reunieron varios médicos para valorar el procedimiento quirúrgico programado y, veían conveniente realizar estudios adicionales previos a una cirugía que tendría efectos irreversibles y que sus secuelas podrían afectar mi calidad de vida conforme a la Circunstancia Existencial de vivir mi vida. Por lo que decidimos en ese momento y de común acuerdo, cancelar la cirugía por las secuelas en el corto, mediano y largo plazos.
Uno de los aprendizajes dentro de muchos otros: Es fundamental y vital que los médicos conozcan todo lo necesario sobre la Circunstancia Existencial del paciente y que el paciente exprese todo lo necesario para la mejor valoración de la intervención médica al paciente.
Deseo expresar mi infinita gratitud a todas aquellas personas que con su cariño y apoyo incondicional ayudaron a construir mi Armonía Interior previa a la inminente cirugía. En especial a mi entrañable Familia Elegida, a mis amistades, a mis pacientes que se enteraron, a las tres donadoras de sangre, a todos los médicos y enfermeras que intervinieron, al camillero de la "turbo camilla", entre muchas otras personas que estuvieron pensando y deseándome salud y bienestar en este significativo evento de mi vida.
Tweet que publiqué el 14 de diciembre:
@HumbertoPayno: Ante las inevitables vivencias de alto riesgo de la vida como las cirugías, la Libertad que se tiene es construir nuestra armonía interior.
¡Abrazo grande con mi infinita gratitud!
Humberto Payno
* Si deseas descargar este texto en formato PDF en forma gratuita puedes darle click a: Gratitud y aprendizajes ante una cirugía